25 de Agosto de 2014



“Anda buscando Jesús, quién le ame, quién le siga”

                                                                                   
 ¡¡¡Hola a todas!!!


Os damos la bienvenida a este blog, desde el que nos gustaría compartir con cada una lo que estamos viviendo en nuestro encuentro. Quisimos ponerle este nombre porque, para cada una, este tiempo quiere ser memoria de nuestros pasos en y como Congregación, audacia para seguir fieles a las llamadas que vamos sintiendo como SSJ y que piden de nosotras un  compromiso con el Dios que se sigue encarnando hoy en la Historia y en nuestra historia.


Después de bastantes problemas con las visas, pues Europa parece sigue endureciendo y cerrando más sus fronteras, pudimos comenzar esta aventura en Salamanca, tierra donde se sitúan gran parte de nuestras raíces congregacionales.


Los primeros días pusimos en común, a través de una dinámica preparada por Ligia y Mª de los Ángeles, qué traíamos en nuestra maleta y qué deseábamos vivir en este encuentro, además de lo que queríamos construir juntas como comunidad en este tiempo.



Pudimos enriquecernos con los aportes de Lola Arrieta, Pepa Torres y Carmen Soto.

Con Lola Arrieta (ccv), trabajamos el tema “El compromiso con la llamada”. Este camino vocacional como itinerario de fe supone una experiencia de encuentro con Jesús que nos lleva “de la sanación a la salvación”. Pudimos ahondar en él desde los iconos bíblicos de “El paralítico de Betesta” y “La mujer del perfume”.

Pepa nos hizo tomar conciencia de los nuevos paradigmas de la vida religiosa hoy. Además, nos propuso interrogarnos sobre nuestra vivencia de los votos, junto con lo que ellos conllevan en nuestro camino de seguimiento a Jesús y su proyecto del Reino.

Carmen (ssj) nos presentó la cristología en perspectiva de género. Nos cuestionó y nos ayudó a tomar más conciencia de nuestras maneras de funcionar desde el patriarcado y que, desde él, nos vivimos en un modelo jerárquico de relaciones. También ahondamos en los elementos y principios del Modelo Orgánico de Gobierno, desde el que todas las Siervas de San José estamos llamadas a vivir y dar todo lo mejor de cada una en este hacer Reino desde el carisma que hemos recibido.

Además de todos estos espacios tan ricos, hemos podido trabajar personal y como grupo el libro de Javier Melloni (sj) “Hacia un tiempo de Síntesis”. Desde este aporte, nos acercamos a la posibilidad que tenemos para vivir desde la pluralidad religiosa, pues “cuanto más profunda es la experiencia religiosa, más posibilita el trascendimiento de la propia identidad (…) La verdadera experiencia religiosa empuja a dar pasos sin miedo a perderse en un horizonte que aún no se conoce y lo libera de la autorreferencia” (pág. 32-33).


Tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en Candelario (Salamanca). Estos días nos sirvieron para vivirnos más como grupo, entrar en contacto con la naturaleza caminando la ruta de la Garganta del Oso y compartir lo trabajado en el libro de Javier Melloni.











Continuamos haciendo camino y reconociendo que
 “Toda vida verdadera es encuentro” (Martin Buber)

6 comentarios:

  1. Indeed we are glad that you are now together, complete as one group preparing for the perpetual vows. Surely the different culture and experiences each one carry with her will enrich the different inputs that will be received by you. We shall accompany you with our prayers ... may the spirit that impassioned Bonifacia and Francisco Butinya ignite the fire within to proclaim the Good News of Work especially to the women workers and young women at risk through your presences, words and actions.

    Let the joy of the Holy Family be with you as you live together for this coming months ...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángeles, Ligia, Elena, Liza, Inma y Katy, qué alegría saludarlas, a cada una la recuerdo. Por fin todas juntas y comunicándonos en tan bonito blog, gracias por comunicar, por seguir apostando , gracias por creer que es posible vivir nuevas relaciones, "...posibilitando así el encuentro con Dios en los caminos ordinarios de la historia" Que en estos meses puedan renovar el gozo de la entrega hecha memoria, audacia y compromiso. Para cada una cariños y oraciones. A excepción de Ligia todas han estado en Colombia, este fin de semana tendremos la asamblea de elecciones, contamos con sus oraciones .
    Un recuerdo especial en nombre de las hermanas de la Provincia María de Nazaret y los deseos de una buen tiempo de preparación

    ResponderEliminar
  3. María Rosa Montes28 de agosto de 2014, 11:19

    Gracias por vuestra comunicación. Es signo de que la Vida se renueva y la experiencia de Jesús siempre tiene mucho que decirnos hoy.Agradezco a Dios el paso de El en cada una de vosotras que sin duda tiene mucho de gratuidad y proyección para cada una de las Siervas. Pido por vosotras cada día y espero vuestra visita en esta tierra catalana.
    Un abrazo agradecido a cada una .
    María Rosa Montes

    ResponderEliminar
  4. Hnas Zona V de Lujan30 de agosto de 2014, 20:07

    Nos alegra su comunicación, el lema que las reúne, deseamos que se haga vida en cada una de ustedes a medida que van viviendo y celebrando este encuentro, creemos en ustedes y nuestra vida se renueva a medida que sentimos que el compromiso y la audacia va empapando la vida. Un abrazo fuerte cargado de animo y coraje

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que tal seguis? Estamos esperando nuevas noticias en el blog. No vais a contarnos nada más? Besos

    ResponderEliminar
  6. Comunidad San José de Salamanca5 de noviembre de 2014, 16:44

    Agradecemos de corazón este precioso blog, en el que habéis compartido con la Congregación vuestra experiencia de preparación para los votos perpetuos. Hemos disfrutado de teneros como vecinas y poder vernos con frecuencia. Pedimos para que todo lo que se os ha regalado en estos meses, dé fruto abundante. Gracias por vuestra alegría y vitalidad que son motivo de esperanza. Para las seis, Mª Ángeles, Ligia, Elena, Lisa, Inma y Katy un abrazo grande. Os queremos, Comunidad San José de Salamanca. En su nombre, Rosario Hernández

    ResponderEliminar